¿Cómo se Forma una Tormenta?
Las tormentas nacen de un tipo de nubes llamadas cumulonimbos.Los cumulonimbos son nubes de gran tamaño en vertical. Son nubes densas, potentes y muy grandes.
Internamente están formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva y se mueve en sentido contrario a las agujas del reloj. Su base suele encontrarse a menos de 2.000 m de altura mientras que la cima puede alcanzar entre los 15.000 y los 20.000 m de altura. Estas nubes se pueden formar en grupo o aisladamente.
Estas nubes se forman por una alta humedad en el ambiente y en presencia de una masa de aire caliente ascendente (que sube).
En el agitado interior de una nube se acumulan poderosas cargas eléctricas. Para que se produzca la tormenta tiene que haber un proceso de electrificación en el interior de las nubes: las cargas positivas en la parte alta de la nube y las cargas negativas en su base.
¿Cómo se Forman los Rayos?
El aire es un aislante eléctrico (no deja pasar la electricidad), pero llega un momento en que es más poderosa la carga eléctrica en interior de la nube que el aislamiento del aire y se rompe esta aislamiento (tensión de ruptura), descargando la electricidad producida por la carga eléctrica del interior de la nube en forma de rayo hacia la tierra.Esta electricidad se libera hacia el suelo en una gran descarga, a la que llamamos rayo, y aparece en el cielo un resplandor, el relámpago.
Todo esto ocurre con un gran ruido que es el trueno y que se produce por que el aire cercano al rayo se calienta de forma brusca. El rayo es luz y electricidad, el trueno es sonido.
El rayo y el trueno de las tormentas tienen diferentes velocidades, mientras que el primero viaja a la velocidad de la luz, 300.000 Kilómetros por segundo (Km/s); el segundo, el trueno, viaja a la velocidad del sonido, 340 metros por segundo (m/s), mucho más lento como puedes comprobar.
Esta diferencia de velocidad es lo que produce que primero veamos el rayo y posteriormente, al cabo de poco tiempo, oigamos el trueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario